LOS GUSANOS DE SEDA LLEGAN A LA ESCUELA
El día que llevé los gusanos de seda a la Escuela todos estaban inquietos por saber que había en la caja. Al verlos algunos pusieron cara de asco, otros preguntaban que si picaban, otros me decían que los cogerían pero al acercárselos escondían la mano.
Tras verme cogerlos y que no hacían nada, se atrevían a cogerlos con una hoja. Aquí están los tres primeros valientes.
Y Laura, por fin, se atrevió a cogerlo sin hoja y decía "hace cosquillitas". Después hubo más valientes y se quedaron con la boca abierta al ver que ponía la mano al revés y el gusano no se caía. Desde entonces todos los días Oscar quiere probar a ver si a él tampoco se le cae el gusano.
Los observamos con linterna, para ver como hacen el capullo, como comen las hojas de morera, donde tienen la cabeza, los ojos, el culete,... Y curiosamente identifican todo muy bien.
Y... no dejan de sorprenderme, al cerrar la caja, pregunté: "¿cuantos capullos hay?" y dijeron: "uno grande y uno pequeño" ... ¡genial!, esto funciona.
Aquí están los más peques observando con atención este gusano de cerca.
Y aquí esta el más valiente de los peques cogiendo este gusano con mucho cuidado. ¡¡Bien por Iván!!
Al tener la idea de criar los gusanos de seda y que los pequeños los observaran pensé que sería una actividad relacionada con la naturaleza y el conocimiento de los animales. Sin embargo, los gusanos nos han dado y nos siguen dando mucho con lo que trabajar: ampliar nuestro vocabulario con nuevas palabras (gusano, capullo, mariposa, hojas de morera, moras, seda,...), nos motivan a expresar lo que sentimos (asco, cuidado, curiosidad, emoción,...), conceptos matemáticos (dentro/fuera, grande /pequeño, muchos/pocos, encima/debajo,...), conocemos nuestros sentidos (son suaves, blanditos,...), superamos nuestros miedos a cogerlos o a observarlos, aprendemos a respetarlos,...
No pasa un día sin que me pregunten donde están los gusanos y, si los cogemos, o los miramos con la linterna. Oscar entra en mi clase buscando la caja, y la cara que me pone cuando le digo "hoy no la he traído".
...Y eso que todavía no han salido las mariposas ("piposas" como dice alguno).
Así que nuestra experiencia con los gusanos esta siendo toda una aventura de la que estamos disfrutando y aprendiendo muchisimo.
¡¡BIEN HECHO CHICOS Y CHICAS!!








No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.